miércoles, 9 de febrero de 2011

POR QUÉ SOFIA MULANOVICH ES CAMPEONA DEL MUNDO?

El Perú no se distingue precisamente por sus éxitos deportivos por lo que pareció relevante tocar el tema del éxito deportivo de Sofía Mulanovich, que ya se ha convertido en un fenómeno para el Perú. En el presente artículo se tocan los puntos que se consideran fueron las razones del éxito mundial de ella, entre las cuáles destaca por encima de otras la importancia del aspecto psicológico. Los puntos tratar son los siguientes: técnica, apoyo familiar, educación, motivación, disciplina, fortaleza mental, confianza, competitividad, visualización, relajación, energía positiva, concentración y resiliencia.

Lo que ha logrado Sofía Mulanovich el 2004 es realmente increíble para el país y para los peruanos. Estos logros han alcanzado dimensiones que realmente no podemos entender ni asimilar, hasta la fecha, es lo más grande que nos ha pasado en términos deportivos dado que en otros deportes seguimos de tumbo en tumbo y sin brújula.

Ha conseguido ser CAMPEONA MUNDIAL 2004 WCT (World Championship Tour) en uno de los circuitos competitivos más duros del deporte en general. Cómo si eso no fuera más que suficiente, es la campeona más joven de la historia y la primera latinoamericana en lograrlo. No obstante, no se le ha dado la atención que merece, porque aún siendo el acontecimiento deportivo más grande de nuestra historia, las noticias deportivas siguen dándole más espacio al paupérrimo campeonato nacional de fútbol.

Este triunfo le brinda al Perú una imagen positiva, pues tenemos en ella una gran embajadora, trascendiendo más allá del ámbito deportivo, convirtiéndose en un evento importantísimo para el país. Esto tiene una repercusión económica (mayor inversión al deporte de la tabla, incremento del turismo deportivo, etc.), social (disminución del machismo, incremento de la práctica deportiva por parte de mujeres, etc.) y psicológica (optimismo, esperanza, incremento de la autoestima y orgullo de ser peruanos, sentimientos de que podemos lograr nuestros objetivos con esfuerzo y dedicación, etc.) en nuestra sociedad.

Hagamos un ensayo de las posibles causas del éxito de Sofia:

Excelente Técnica: Algo que siempre llamó la atención de ella fue su estilo tan radical y que realmente no se diferenciaba del masculino, como sucedía antes con sus predecesoras. Claro que ahora puede sostenerse que hay más chicas así en nuestro medio, como Analí Gómez y Brissa Málaga, pero Sofía fue la precursora, teniendo solamente como modelo a seguir a los chicos que practicaban este deporte. Seguramente por esto y para seguir creciendo como deportista empezó a competir contra ellos, logrando vencerlos en muchas oportunidades. Cabe resaltar que, los/las deportistas deben tener por lo menos diez años de práctica constante y dedicada para que muestren todo su potencial, como es el caso de Sofía, ya que practica desde los nueve años de edad y el hecho de vivir en la playa, facilitó un trabajo diario. Obviamente, también es importante el talento, pero hay que pulirlo y trabajarlo adecuadamente y en eso, así como en su desarrollo formativo y competitivo mucho han tenido que ver, definitivamente, sus ex entrenadores Roberto Meza y Magoo de la Rosa.

Apoyo familiar: Se ve que su madre tiene y ha tenido un papel fundamental en su formación, teniendo también mucho apoyo de su hermano (Matías, también tablista profesional), así como de toda su familia. El que se sienta tan querida y apoyada hace que tenga desarrollada una gran autoestima. Este es otro de los puntos importantísimos, detrás de todo campeón hay una familia que lo apoya incondicionalmente, como es el caso, y, específicamente, el papel de la madre ha sido fundamental. Respetando y teniendo en consideración las necesidades y peticiones de su hija, aún si estas atentaran contra sus propios deseos, ya que Sofía no rinde bien cuando está su madre presente, por lo que ella se queda en Lima angustiada esperando saber los resultados.

Educación: Ella ha tenido una buena educación, no solo en el hogar sino en el colegio, lo que le ha permitido ser más fuerte e inteligente, no sólo en términos deportivos, sino en su vida general. Ha recibido una formación integral, lo que le permite ahora desenvolverse mejor en un medio ajeno, con otro idioma y cultura, sin su familia y amigos. Otro ejemplo claro de este aspecto es el de los futbolistas Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, quiénes han salido a jugar al extranjero y están triunfando, gracias en gran medida a que se hizo un trabajo muy importante en las divisiones menores de Alianza Lima y específicamente en el Colegio Los Reyes Rojos bajo la tutela del director Constantino Carvallo. Considero que la educación de Sofía ha sido fundamental para que pueda adaptarse y aprender de las mejores en la casa Roxy (hogar para tablistas profesionales auspiciadas por esa marca).

Motivación: Tiene sus metas claras. He tenido la oportunidad de ver videos que muestran en su habitación, pegadas en las paredes, sus metas como deportista, algo muy importante para mantener la motivación y tener siempre presentes los objetivos a alcanzar. Además, siempre tuvo hambre de gloria. Cuando llegó al aeropuerto dijo algo que me parece que resume muy bien sus logros: "Yo gané porque fui la que más lo quería".

Disciplina: Es una deportista constante, disciplinada y con una vida ordenada. Sabe cuando es momento de entrenar y concentrarse y cuando es tiempo de distraerse.

Fortaleza mental: "Tiene gran fe en sí misma", no solo ha ganado, sino que se recuperó de un inicio muy malo. Esto habla claramente de su fuerza interior para no dejarse aplastar por la situación, sino todo lo contrario, pues es capaz de sobreponerse ante la adversidad. Es una guerrera, puede observarse esto desde su actitud, su postura, no da nada por perdido y lucha hasta el final, sin importarle nada. Para mí este es uno de los puntos clave para tener a una campeona del mundo y es ella misma quién en sus declaraciones le da mucha importancia a la parte mental. Según palabras de Mark Spitz (7 medallas de oro en Natación en las Olimpiadas de Münich en 1972): "Una vez que las habilidades físicas están desarrolladas, la diferencia entre ganar o perder es 99 % psicológica".

Confianza: Me atrevo a decir que esto se debe al título Mundial ISA obtenido a principios de año en Ecuador, Salinas, el cuál fue un campeonato amateur por equipos, en donde por lo general no están los/las mejores del mundo. Tuvo un gran apoyo emocional de sus compañeros de equipo, estuvieron los dos entrenadores que la formaron: Roberto Meza y Magoo de la Rosa, y además, como ella dijo, se sentía local por el apoyo de la gente. Creo que todo esto la ayudó mucho para saberse poseedora de una gran capacidad y de que podía lograr grandes cosas.

Competitividad: Disfruta su profesión, se siente muy afortunada porque vive de lo que más le gusta hacer. Adora competir, ama el reto, exponerse contra otras competidoras hace que simplemente se sienta más atraída hacia la competencia y la estimula para dar más de sí misma.

Soñadora: "Siempre se permitió soñar", algo muy importante para un/a deportista. Probablemente sin saberlo, al soñar estaba haciendo lo que en Psicología Deportiva se llama "visualización", que es el imaginarse actuando de la mejor manera posible, esta práctica hace que se mejore mucho el desempeño, tanto a nivel técnico, físico, psicológico y táctico. Cuando uno imagina que está haciendo una actividad, trabajan los músculos que se utilizan cuando se hace la actividad deportiva, pero en menor intensidad y si la visualización es muy vivida, el cerebro no diferencia entre la realidad y el sueño, por lo que es como si se estuviera realizando en verdad. La práctica real del deporte sumada a la práctica mental es una combinación letal cuando se realiza correctamente.

Relajación: Ha aprendido a controlar los nervios, la ansiedad y estrés del deporte de primer nivel mediante la práctica del Yoga y meditación, estas prácticas influyen, también, indirectamente incrementando la capacidad de concentración. Esto no es algo novedoso, es algo que muchos deportistas y psicólogos deportivos usan hace bastante tiempo. Otra forma de relajarse, es mediante el entrenamiento cruzado, es decir, combinando el deporte competitivo con otro recreativo; y ella utiliza el tenis para esto. Por último, otra forma de relajación utilizada con mucho éxito por Sofía es la risa, sonríe y ríe mucho, esto hace que se relaje de las tensiones y las presiones del deporte competitivo, manteniendo un flujo de energía positiva. Como vemos tiene varias herramientas para manejar el estrés y la presión propia del deporte en el primer mundo competitivo en donde se desempeña, lo que le asegura una gran capacidad para relajarse y recuperarse, con mayor rapidez y eficiencia, tanto física como psicológicamente.

Energía positiva: "Constantemente se da mensajes positivos y alentadores". Se ve que es una persona que no permite que entren en su cabeza mensajes negativos, trata siempre de mantener una actitud positiva y alegre. En su habitación tiene pegados mensajes positivos que se va grabando en su mente para utilizarlos cada vez que los necesite.

Gran capacidad de concentración: Antes de entrar a competir se aparta totalmente de los demás y se sumerge en sí misma. También usa audífonos (puede tener mensajes positivos o su música favorita) para enfocarse en lo que tiene que hacer en el aquí y el ahora. Se abstrae totalmente y se empieza a "mentalizar" y "activar" para entrar a competir.

Resiliente: La capacidad que ha tenido para primero vivir de lo que le gusta hacer y luego salir campeona del mundo, con una campaña impresionante, es realmente asombroso. En un país como el nuestro en el cuál no hay una cultura del deporte, implica realizar un gran esfuerzo, sacrificio, mantener una vida ordenada y equilibrada y creer en si misma (valores que no están para nada arraigados en nuestra sociedad). Aparece una chica que desafía todo, ya que el Perú no tiene una adecuada política de estado. Todas las peripecias que debe haber pasado para llegar a donde está en el contexto de ser una peruana han hecho de ella una persona mucho más fuerte y resistente. Ahora que es campeona del mundo, muchas empresas la apoyan, sin embargo, los únicos que la apoyaron al principio, apostaron y creyeron en ella fueron los de Billabong. Por todo esto es resiliente, porque no importa cuantas dificultades se le aparezcan, esto la hará más fuerte. De vez en cuando aparecerán estas personas fuera de lo común, ojalá aparecieran más pero sin apoyo de las empresas privadas, ni del estado (acuérdense que somos un país pobre en dinero y educación, y el deporte no puede ser ajeno a esto), esto será muy difícil. Ella tiene muchísimo mérito ya que en este contexto ella ha conseguido lo que logró, y claro, esto se lo debe a ella misma, su familia y a las personas que creyeron en ella y la apoyaron.

Todo lo que Sofía ha logrado se podría resumir en una sola frase, acuñada por ella misma:
"Yo gané porque fui la que más lo quería".

Sofía Mulanovich nos ha enseñado a todos los peruanos que sí se puede (la tan famosa frase acuñada por el equipo Cuzqueño) lograr las metas trazadas, siempre y cuando no se las deje ir junto con los sueños, y se luche incansablemente por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario